30 oct 2008

"Las pérdidas afectivas, parte II" -síntesis charla 27-10-08

Hemos presentado las variables que se ponen en juego en las pérdidas de amor, sean en las parejas, en el alejamiento de un hijo, o bien en el deceso de un ser querido.

Las pérdidas conllevan, además de la desilusión, un cúmulo de sensaciones y sentimientos contrapuestos. En general, la añoranza se pone en evidencia, y un sinfín de imágenes y sensaciones se despiertan en forma contínua.

Asimismo puede llegar a generarse en la cabeza de uno, remordimientos y autocríticas sobre todo lo que podría haberse hecho y dicho previo al desencadenamiento de la pérdida.

Curiosamente, ante la percepción de la pérdida, aquello que ya no está más se torna más valorizado y supremo.

El proceso de elaboración de la pérdida conlleva todo un tiempo de reacomodación y elaboración. La consternación, así como la negación, son pilares iniciales de ese primer momento.

Cada uno tiene su tiempo propio, independiéntemente de lo que sea cronológico.

Con el transcurrir del tiempo, uno va redescubriendo qué lugar ocupaba en mí y qué lugar yo tenía en él o ella.

Ante el final de la vida de un ser querido, además de la confusión y los sentimientos de deuda e impotencia, se generan fluctuaciones anímicas complejas.

El entorno muchas veces no sabe cómo reaccionar ante el doliente, adoptando actitudes y expresando frases que quizás no contemplan lo que verdaderamente el doliente necesita.

En el duelo, muchas veces la mera presencia es suficiente, incluso no necesitando de palabras que mágicamente lleguen a borrar el dolor.

Algunos de los ítems importantes son:

* Uno tiene derecho a elegir qué necesita y qué desea para cada momento de su vida.

* La sensación de haber quedado en "deuda" con ese ser amado es mayormente una construcción de nuestra propia muerte; deuda que no llega a ser posible de saldar.

*La importancia de que, con el correr de los primeros tiempos, uno tenga la capacidad y la claridad de poder cambiar en la mente los recuerdos negativos y tristes, por aquellos verdaderamente positivo y plenos.

No hay comentarios.: