19 dic 2009

Lej Lejá: Las pruebas que uno debe atravesar en la vida- Parte I

"Lej lejá meartzejá umimoladetjá umibeit abija, el haaretz asher areka"
Dijo el Eterno a Abram: Anda para ti de tu tierra, del lugar donde naciste, de la casa de tus padres, a una tierra que te diré"


Así comienza el texto bíblico en referencia a la primera prueba que deberá atravesar Abram (luego de la Revelación se lo llamará Abraham).

Su pasado fue oscuro. Su padre -según el Midrash- era idólatra y fabricaba ídolos diversos.
Abraham tuvo que irse de la casa de sus padres por orden Divina.
Tuvo numerosos desafíos, muchos de ellos como nosotros: Independizarse, convivir con su esposa, buscar su propia identidad, responder al Llamado Divino.
Hubo momentos de temor donde utilizó la mentira, no sin consecuencias por ello (En Egipto, en relación a suu esposa).
Recibió la promesa que iba a tener un hio y recién ocurrió esto a sus 99 años de aquellos tiempos.
Se vio entre medio de la disputa entre dos mujeres, y en un momento determinado debe sacar fuera de su hogar a su concubina -Hgar- y su hijo Ishmael.
Cuando se enteró que el Todopoderoso iba a castigar a Sodoma y Gomorra, intercedió cuestionándoLo, creyendo que quizás podría revertirse la situación en esos lugares.
La última de las 10 pruebas que debió atravesar fue cuando oyó por orden Divina que debía ofrecer a su hijo Itzjac como ofrenda. Padeció luego el fallecimiento de su amada Sará

¿Cómo hizo para sobreponerse a estas vicisitudes?

Una de las claves desde las Fuentes está brindada en el mismo Pentateuco, cuando en el Génesis, Ds le dice: "Al tirá, Abram, Anojí maguén lejá", "No temas, Abram, Yo soy tu escudo, te protegeré". Versículos después encontraremos en la Revelación: Hitalej leganai veieh tamim" Encamínate delante mío y sé íntegro"

El secreto es el echarse a andar, sorteando los obstáculos y dificultades, fortaleciéndose en cada paso, y sintiéndose acompañado por el Creador.

Como dicen los Sabios:
"Las aguas no pueden ahogar el alma, sólo pueden elevarla por encima de las aguas. En realidad, para eso mismo fueron creadas".








No hay comentarios.: