20 abr 2010

LOS SENTIMIENTOS QUE NOS CUESTA DOMINAR -Desconfianza, frustración, impotencia y desesperanza-

¿Cómo se logra construir el sentimiento de confianza?
Y decimos "construir" justamente para poder diferenciarlo del enamoramiento o la idealización de la persona.
La generación de confianza -cualidad básica de la convivencia- se va constituyendo en el devenir de situaciones y hechos que entrelazan a dos o más personas dentro de una misma inquietud.
La creencia, las experiencias vividas, y el amor, son pilares basales de dicha construcción.
Palabras asociadas a la desconfianza son, por ejemplo, la inseguridad, la duda, la frustración y desilusión, así como el elevado nivel de expectativas e ilusiones que uno proyecta en el otro.
Suele ocurrir que uno espera del otro "reciprocidad", principalmente en la famosa expresión del "dar y recibir"
Gran error uno termina cometiendo a raíz de ello, pues esperar que el otro dé lo que uno da o dio, crea un imposible que conlleva necesariamente a la frustración e impotencia, y por ende, al alejamiento y ensimismamiento
Las expectativas, los valores, las vivencias, serán pivotes de esa construcción que terminará siendo fructífera o frustrante para cada individuo.

1 comentario:

Muccigrosso Román Salvador dijo...

El temor a que otra persona puede poseer y tener lo que nosotros consideramos "nuestro" es lo que genera ese sentimiento. Lo más importante es entender que todas las personas somos individuos libres y "sin dueño". La confianza se logra con los las pequeñas cosas que vamos demostrando hasta llegar a un grado en el cual somos capaces de dar todo hacia esa persona que nos ha brindado su tiempo, su amor, su paciencia, sus risas y abrazos y secretos más profundos.

Todo eso se puede perder muy fácilmente en un segundo con una mentira o engaño, ya que hemos creado una imagen casi perfecta de esa persona y pensamos que nunca nos defraudaría. Hay que entender que somos seres humanos, no somos perfectos.

Es hermoso llegar hasta ese sentimiento y vivir sin preocupaciones o dudas. Solo hay que dar oportunidades, siempre hay personas en la vida que nos dejan un aprendizaje.