25 nov 2010

LAS ELECCIONES AMOROSAS

“Las elecciones amorosas: Aciertos y desaciertos”

¿Por qué suelen producirse desajustes entre lo que busco, lo que deseo, lo que accedo y lo que finalmente ocurre?
¿Por qué será que siempre cometo los mismos errores?
¿Por qué muchas veces el amor cambia de colores en su recorrido?

El amor es aquella fuente única que nos caracteriza, nos hace dependientes, nos eleva y nos hunde.
La recibimos y la cultivamos desde nuestro nacimiento.

Hay una multiplicidad de factores que se ponen en juego en el momento de elegir, muchos de ellos desconocidos para uno mismo.

Con el correr del tiempo, vamos construyendo determinados modelos a alcanzar, determinados modos de acercarnos y amar.

La necesidad de amar así como de ser amado, es el hálito de vida de todo ser humano.
Más allá del tipo de elección amorosa que hagamos, necesitamos del otro, su presencia, su mirada, sus expresiones y cuidado.

En nuestra convivencia familiar vamos incorporando desde el nacimiento, estos particulares modelos que impulsarán, de alguna u otra manera, el tipo de elección amorosa que busquemos.

¿Por qué elegí alguien parecido a mi madre, o a mi padre? ¿Por qué habré preferido elegir aquella persona que nada tiene que ver conmigo, que me trae un sinfín de problemas, que no termino de disfrutar entregándome, o bien que hace a que yo me coloque en un lugar de menor valor?

Nosotros podríamos llegar a vislumbrar –quizás- la coincidencia con los modelos de pareja elegidos, pero, el por qué de dichas elecciones, eso será más complejo de dilucidar.

Comúnmente lo prohibido, lo oculto, lo transgresor, puede atraer más que aquello que brindaría una vida aquietada y relajada.

En los tipos de elección amorosa deberíamos incluir la diversidad de posibilidades existentes que hoy, sobre todo, se dan más a la luz que en tiempos de antaño.

Elegir un amor del mismo género (sexo), o bien una persona que posee cualidades femeninas y masculinas al mismo tiempo, así como el ideal fantaseado de salvar a la amada trabajadora sexual, son elecciones que abrirían interrogantes y reacciones del entorno, e incluso de uno mismo.

La respuesta habitual suele ser: “Es cierto. Pero no lo puedo evitar”

Las elecciones “no convencionales”, por así decirlo, conllevarían un plus que no se obtendría en la elección de una pareja “estándar”. Es así que podemos ver relaciones triangulares, donde la mujer “extra” quedaría ubicada en un lugar de “segunda”, las elecciones de pareja de diferente credo, de diferencia de edad, etc. se tornan en un particular desafío interno (en uno mismo) y externo (el qué dirán proveniente del entorno)

¿Por qué se producen las desilusiones, si uno estaría eligiendo legítimamente?
Algunas posibles respuestas se referirían a la distancia que habría entre lo que imagino, deseo, y lo que verdaderamente es, existe.

Si bien puedo tener alguna aproximación sobre lo que busco en un amor, no siempre lo tengo lo suficientemente claro. Muchas veces está entremezclado con ideales que no me pertenecen, presiones que termino aceptando y que provienen del entorno, o bien rasgos propios que no hago más que buscar un par ara identificarme.

Es que en realidad entre lo que yo busco y necesito, y lo que el otro busca y necesita, puede haber una distancia de centímetros o de millas.

La esencia sería, entonces, poder tener registro de lo que verdaderamente yo quiero para mí, lo que es legítimamente mío y no es de mis padres o de la comunidad y la sociedad.

No tener conciencia plena de mi búsqueda posibilitará que mis elecciones padezcan de determinados desajustes que conlleven desilusión y desesperanza.


"Hay milagros tan evidentes que rompen las leyes de la naturaleza como si éstas fuesen insignificantes, milagros que la mente más simple puede percibir.

Otros milagros necesitan cierta consideración para darse uno cuenta de que, en efecto, algo fuera de lo común ha sucedido.

Y hay milagros tan grandiosos, tan especiales, que nadie fuera de Ds tiene conciencia de ellos. Son los milagros que ocurren continuamente, a cada momento de nuestra vida”.



8 oct 2010

Por los errores cometidos...

El tema de la transgresión es un tema complejo que es influenciado por diversas variables.
Principalmente podríamos pensar en la variable sociocultural, pues impone algunas normas de convivencia particulares a esa cultura y ese medio en el cual uno se encuentra inserto.
Asimismo, el marco religioso cumple un papel fundamental, pues sancionará y determinará el error de acuerdo a sus particulares valores.
En un micromundo, la familia también tiene sus propias normativas, y ellas facilitarán u obstaculizarán que el individuo se conduzca de una u otra manera.

Ahora bien, desde el judaísmo, y más propiamente desde Torá -Pentateuco- se instauran tres palabras diferentes para el concepto de transgresión.
No suele hablarse de pecado sino de errores y transgresiones.
En primera línea, la palabra "Jet", comunmente caracterizada por aquellos "errores" hecho de manera involuntaria.
La palabra "Avón" , que señala aquellos actos de transgresión voluntarios; y la palabra "Pesha", que lleva implicada la iniquidad.
Los tres se encuentran dentro del individuo; ninguno escapa a ellos. Sí quizás variará el porcentaje de cada uno, pero todos tenemos algo de los tres conceptos señalados.

La esencia es, en el judaísmo, que todo ello, sea cual fuese el nivel de transgresión, puede tornarse en arrepentimiento, posibilitándolo retornar al camino de vida adecuado. Esto suele ser referido con el término "teshuvá". Dicho término implica tanto un retorno al camino adecuado así como el poder brindar respuestas en nuestro Ser en el Mundo.

Por último, reiteraremos una cita de Torá, más precisamente del libro de Devarim -Deeuteronomio- donde en los capítulos finales Moshé nos recuerda: "...Está el camino del bien y el camino del mal, el de la bendición y el de la maaldición, el de vida y el de la muerte. Pero elegirás la vida (Ubajartá bajaim), para que vivas tú y tu descendencia..."

25 sept 2010

TALLER DE REFLEXION

“Las elecciones de vida, en la vida”

MODULO I

Principales ejes temáticos iniciales

Decidir y elegir ¿Es lo mismo?
El arte de elegir ¿Siempre elijo? ¿Se puede aprender?
¿Cuánto elijo yo y cuánto mi elección es producto de múltiples factores externos a mí? El concepto de “libre albedrío” en la vida del ser humano.
Predeterminación, destino y creencias

Modalidad del taller: Una reunión semanal, los Martes de 17:30 a 18:45 Hs.

Duración: 4 reuniones

Dinámica de trabajo:
Trabajo grupal participativo con la utilización de textos, PPT y videos

Arancel:
Módulo: 70
Módulo socios Ioná - Amia: 60
Cada reunión semanal: 20

Comienzo: Martes 12 de Octubre, 17:30 Hs.

Lugar: CENTRO HEBREO IONÁ - Acevedo 276, Capital

Se requiere inscripción previa

Informes / inscripción:
Mail: elevin@fibertel.com.ar
Teléfono: 15-4477-4343
Website: http://www.elevin.com.ar/

19 ago 2010

Las pasiones, los celos y el amor desde las Fuentes y la Actualidad

Son temas sumamente conocidos, escrito y relatados por numerosos autores y pensadores de toda las épocas.
A pesar de ello, nunca terminaron de abarcarlo todo, de definirlo en toda su magnitud, en poder poner palabras que los describan plenamente.
Del enamoramiento, al amor, los celos y la pasión; etapas diferentes de una misma moneda de la vida.
Desde las Fuentes, numerosos ejemplos podemos hallar en sus descripciones tan humanas como hasta hoy.
El encuentro y el amor a primera vista de Itzjak y Rivká (Isaac y Rebeca), la enorme convicción y entrega de Iaacov (Jacobo) para tener el amor de su vida, su amada Rajel (Raquel) y las consecuencias relatadas junto a la hermana de Rajel –Leah- y las mujeres que cada una tenía a su disposición (Libro del Génesis, caps.24 a 30)
Existen los amores imaginarios, los amores que tienden a salvar al otro (como por ejemplo el amor del hombre ante una prostituta), amores donde siempre hay un vínculo triádico (hay tres personas en juego), así como también últimamente están los cyber-amores.
La pasión, por su parte, sostiene lo irracional, aquello que se basa en sentimientos que no admiten razonamiento y lógica alguna. La obsesión amorosa tiende a adoptar conductas promovidas mayormente por actitudes pasionales, las cuales atraviesan las barreras del criterio y tienden a obtener un dominio y posesión del otro en forma plena.
Las pasiones son sostenidas por medio de fantasías referidas al control y total dominio, a ser el único elegido en el planeta, y a impedir que nadie se cruce en el camino y lo lleve a quedarse solo, perdiendo su amor imposible.
Todo está, de alguna manera, vinculado con la ambición, y ésta lleva a que uno se enceguezca y atraviese portones jamás imaginados.
Es esa sensación que impide pensar en otra cosa que no sea su amor ¿imposible?, tener un total control y dominio de manera de poder seguir siendo el centro único del existir.
En verdad, la tendencia es esclavizar al otro. Sin embargo, al igual que la lectura del “amo y el esclavo”, uno mismo termina siendo esclavo de su obsesión y sed de poder.
El legítimo antídoto será el reconocer que uno no lo puede todo, que no es dueño de la vida del otro, que aunque lo intente de mil maneras diferentes, el otro será quien decida por sus propios medios, y que todo ello lleva a correr el riesgo de no ser elegido.
La humildad, entonces, seguirá siendo la única solución posible para detener ese impulso irracional que no es más que de tener dominio.

14 jul 2010

Un 18 de Julio…

Paradojas de la vida, oscuridad hecha horror y silencios.
¿Quién podría construir una imagen siniestra de las poderosas tinieblas en pleno corazón del barrio de Once?
En verdad, las palabras no pueden abarcar el asombro, la parálisis y el sin sentido.
Tampoco pueden expresar el dolor del alma silenciada.
¿Cuán lejos puede llegar la mano del hombre transformado en bestia amorfa?
Paradojas de la vida… pues el 18 es para nosotros -comunidad judía toda- un número altamente significativo en nuestras vidas. ¿Cómo podremos seguir escribiendo el número 18 asociada a la palabra “Jai”?
Pasan los años, y siguen pasando: el dolor no termina. El asombro congela la sangre, el vacío sacude las paredes y muros ensordecidos.
Y pensar que un versículo del Deuteronomio, de la sección de Shoftim, comenzó a formar parte de nuestra cultura argentina: "Tzedek, tzedek tirdof lemaan tijié…”, “Equidad y sólo equidad perseguirás para vivir…”.
Comparto una frase que se ha incluido en el final del film “Anita”:
“A veces quisiera preguntarLe a Ds por qué permite que haya tanto odio, violencia e injusticia en el mundo, pero sé que El me haría la misma pregunta”

8 jul 2010

CIENCIA Y ESPIRITUALIDAD
El Cuidado del cuerpo y del alma

Sabemos desde los diferentes referentes que el ser humano es un cuerpo biológico, que existe una unión entre el cuerpo y el psiquismo, y que es influenciado por diversos contextos: Sociocultural, económico, familiar, espiritual y religioso

¿Por qué separar lo espiritual de lo religioso? ¿Necesariamente todo lo espiritual está referido a lo religioso?

El individuo tiene necesidad de creer en algo, necesidad de ser escuchado y necesidad de ser sostenido y acompañado a lo largo de su camino de la vida.

Es afectado por múltiples aspectos que hacen a algo esencial: lo espiritual
Nosotros nos valemos por lo que pensamos, sentimos, vivimos.

¿Cuáles son las circunstancias donde podría vislumbrarse nuestra fragilidad?

Ante el dolor físico o emocional
La crisis que se debe atravesar
El padecimiento de una enfermedad compleja
Hallarse en la soledad y el aislamiento
Percibir la sensación de vacío y desprotección
Transitar la pérdida afectiva y el proceso de duelo

¿Acaso en todos ellos no alcanzamos a visualizar el aspecto espiritual?
¿A qué nos estamos refiriendo?
Al Ser en su totalidad
La búsqueda del Ser uno mismo, de encontrarnos a nosotros mismos, identificarnos, vivenciar nuestro interior.

Ante el dolor, nos calmará la presencia de un ser amado, o aún un desconocido que abre su corazón al llamado.
En la crisis, la fuerza para sobreponernos, apoyados en nuestros anhelos y convicciones
Frente al padecimiento de una enfermedad, la orientación o el mero acompañamiento de otro cercano
En la oscura soledad, la luz que un amigo puede brindarnos con sus palabras.
La sensación de vacío y desprotección, mediante la realización de obras de bien, ayudando a otros a tener luz.
Ante el abismo de la pérdida afectiva, el silencio y la compañía de los allegados.

Como se puede ver, aún no hemos mencionado la fe en Algo Superior, sino en la confianza y el apoyo de los que nos rodean.

También lo espiritual se podría ver reflejado en la capacidad de asombro ante un despertar de cada día, o bien, al descubrir sensaciones únicas y subjetivas, ayudando, viendo un atardecer, descubriendo el afecto de los nuestros.

El profesional muchas veces deja de lado aquello tan valioso y esencial como lo es nuestro lado espiritual. Por descreimiento, por falta de tiempo, por negarlo, esta parte de nuestro ser es la esencia de todos nuestros sentimientos y establecimiento de los vínculos.

Tenemos valores universales: Solidaridad, Respeto, Sensibilidad, Humildad, Paz.
Todos ellos contienen una particular esencia que enriquece nuestro interior tanto al recibir, al dar, como al compartir.

Maimónides, Rambam, señalaba en una de sus obras maestras (Mishné Torá)
“¿Qué es lo que cada persona está obligada a hacer? Nuestros Sabios dispusieron que cada persona debe visitar a los enfermos, consolar a los deudos y recibir visitas. Asimismo, cada hombre debe ayudar a un novio y una novia con escasos recursos, para que lleguen al matrimonio”

Queda claro cómo cada ser debe embellecer su interior con dichos valores, haciendo de ellos, estandartes vivientes que permita entrelazarse con los otros.

Dentro del Judaísmo, el concepto de vida es exaltado de diferentes modos:
Se habla de la santidad de la vida –la vida como sobrevaloración única-
El concepto fundamental del valor que cada vida tiene: “Quien salva una vida, salva una humanidad”.
La prevalencia del cuidado de la salud por sobre encima del cumplimiento de cualquier precepto.
La autorización de la donación de determinados órganos con el objetivo de salvar una vida.
En cuanto a la práctica judaica, la misma se centraliza principalmente en cuatro ideas:
D-s como Aquel que otorga fuerzas
El fortalecimiento que otorga la lectura de los Salmos
La asistencia y participación en los servicios religiosos
Llevar a cabo acciones solidarias, ayudando al necesitado (Tzedaká)

En definitiva, el Ser Humano es un ser indivisible, íntegro, que conforma una unidad. El cuidado en lo corporal, lo psíquico, y el embellecimiento del alma son pilares para el mantenimiento de nuestra integridad.

24 jun 2010

EL IDEAL DE HOMBRE DESDE LAS FUENTES Y LOS CONTEXTOS

¿A qué llamamos perseguir un Ideal?
¿Qué es un Ideal?

En primera instancia, tener ideales nos ha resultado siempre algo positivo y legítimo.
Sin embargo, ¿Cuántos de esos ideales son verdaderamente míos y cuántos son provenientes del contexto sociocultural y familiar?

En nuestras Fuentes, hallamos un número de ideales que se nos plantea como modelo a alcanzar.
En Torá -Pentateuco- se van mencionando diferentes aspectos que hacen a la construcción de un ideal de ser humano. Los valores de solidaridad, justicia, respeto, humildad -entre otros- nos plantean cómo debería ser nuestra postura en la vida para con D-s, con la sociedad, con el prójimo, y con uno mismo. Para eso te invito que recorras el libro de Deuteronomio -Devarim- Allí hallarás un número de ideales que permitirían alcanzar la meta que está sugerida en el libro de Levítico -Vaikrá- "Kedoshim tihiú, ki kadosh Aní" -Consagados sean ustedes, porque sagrado Soy Yo -dice el Eterno-

¿Cómo se construyen los ideales?
Hay ideales que ya están preestablecidos desde el medio y que trascienden a uno mismo.
Hay otros que provienen de nuestros prójimos, planteándonos aquellas cualidades que desearían hallar en nosotros.
Existen muchos otros que nacen en el seno familiar, y que, como un goteo incesante, nos van enmarcando en un camino donde deberíamos responder con su cumplimiento.
En la pareja también se ponen en juego determinados ideales que irrumpen en el comienzo y tienden a frustrarse cuando, ante el paso del tiempo, se observa la no adecuación a los mismos.

Tendríamos que diferenciar entre aqullos ideales que hemos incorporado y asumido, de aquellos otros que podríamos denominar deseos.
¿Cuál es su diferencia? En uno se elije -deseos-; en el otro, no.

El problema se crea cuando uno queda atrapado en las exigencias de un ideal y conlleva a desvalorización, impotencia y culpa.

Por último, deberíamos asignar también aquí, una diferenciación entre aquellos ideales que conllevan una escala de valores, de aquellos otros que simplemente tienden a alcanzar logros materiales o corporeos.

Será para pensar cuánto uno llega a ser fiel con los otros y cuánto se es fiel a sí mismo.
La encrucijada entre estas dos posturas conlleva una posible solución, o bien a la enajenación y aislamiento.

La habilidad de poder visualizar lo que es bueno para uno permitiría hallar un camino más real y concreto, a diferencia de quedar pendiente, atrapado, en aquellos ideales que muchas veces, más que estimular, detiene y obstaculiza la contrucción del propio camino de vida.

LA SEXUALIDAD desde nuestras Fuentes y la Actualidad

¿Cómo es posible que, ante tanta libertad de expresión por sobre todo en los Medios, cuando se quiere hablar de sexualidad, se produce silencio y hasta rechazo?

¿Es acaso un tem aque sigue siendo "sucio", "tabú" o "pecaminoso"?

Comencemos distinguiendo dos términos que no son lo mismo: sexualidad no implica genitalidad.
La sexualidad es mucho más abarcativa que la genitalidad. De hecho, esto puede comprobarse cuando de sadomasoquismo se trata, quienes no necesitan del acto sexual para satisfacerse.

Desde las Fuentes Judaicas, la sexualidad es parte de la vida misma. Si bien el precepto inicial de "Prú urbú", creced y multiplicáos, también es cierto que se ha hecho mucho hincapié en la armonía entre los esposos en maeria de la unión y la obtención del placer.

Curiosamente en el día que se denomina más sagrado, en la tarde de Iom Kipur -Día del perdón- se lee desde el libro Levítico -Vaikrá- toda una sección referida a los cuidados del cuerpo y del alma. Entre sus versículos se habla de no descubrir la desnudez e intimidad de los progenitores y con su familiares más cercanos, no entablar relaciones amorosas entre familiares, tampoco vestir ropa del género opuesto, y mucho menos tener sexo con animales.

Partamos de la base que denominamos sexualidad a todo aquello referido a la obtención del placer-displacer. Esto permitirá comprender por qué hay tantas variedades de obtenerlo, así como se abarcaría las otras distorsiones que se enlazan con los trastornos de la alimentación y el consumo de bebida, tabaco y drogas.

La influencia de los contextos sociocultural y familiar, hacen marca en uno mismo, habilitando o inhibiendo nuestra expresión más íntima.
Habrán personas que pueden disfrutar libremente, otras se inhibirán y otras tantas lo visualizarán a modo de pecado y trasgresión.

Un tema cercano es el referido al tipo de elección amorosa. En realidad, la homosexualidad -por ejemplo- ha existido durante todos los tiempos. Es más, sí en el Levítico se lo prohibe, se entiende que desde esas épocas lejanas esto era tema de atención.
Nuestros medios de comunicación, la libertad de expresión, los accesos inmediatos a todo tipo de información e imágenes, dieron lugar a que estos temas se empiecen a hablar con mayor soltura.
Aún así, a ciencia cierta, los que andan "luchando" por sus derechos a elegir su modo amoroso, siguen buscando modos de no caer en la justificación y el sentimiento de culpabilidad.

Todo ser humano fue creado con un cuerpo que tiene la posibilidad de disfrutarlo. Asimismo, la libre elección ha sido uno de los pilares del Judaísmo.
Más que sancionar a aquella persona que se permite disfrutar a su particular modo, se debería revisar con cuánta legitimidad uno cuenta para decidir entrometerse en la vida de los otros, y en particular.

El "arte" será lograr desprenderse de prejuicios y posturas caprichosas, y entender que la vida está verdaderamente ligada a ese don divino que hemos recibido que se denomina placer.

20 abr 2010

DISERTACIONES en AMIA

Abril
"Los sentimientos que nos cuesta dominar"
Mayo 12 y 26
"La sexualidad en los jóvenes ayer y hoy"
Junio, 9 y 23
"El ideal del hombre desde las Fuentes y los contextos socioculturales"
Julio, 7 y 28
"Ciencia y Espiritualidad: El cuidado del cuerpo y del alma"

LOS SENTIMIENTOS QUE NOS CUESTA DOMINAR -Desconfianza, frustración, impotencia y desesperanza-

¿Cómo se logra construir el sentimiento de confianza?
Y decimos "construir" justamente para poder diferenciarlo del enamoramiento o la idealización de la persona.
La generación de confianza -cualidad básica de la convivencia- se va constituyendo en el devenir de situaciones y hechos que entrelazan a dos o más personas dentro de una misma inquietud.
La creencia, las experiencias vividas, y el amor, son pilares basales de dicha construcción.
Palabras asociadas a la desconfianza son, por ejemplo, la inseguridad, la duda, la frustración y desilusión, así como el elevado nivel de expectativas e ilusiones que uno proyecta en el otro.
Suele ocurrir que uno espera del otro "reciprocidad", principalmente en la famosa expresión del "dar y recibir"
Gran error uno termina cometiendo a raíz de ello, pues esperar que el otro dé lo que uno da o dio, crea un imposible que conlleva necesariamente a la frustración e impotencia, y por ende, al alejamiento y ensimismamiento
Las expectativas, los valores, las vivencias, serán pivotes de esa construcción que terminará siendo fructífera o frustrante para cada individuo.

LOS LIMITES NECESARIOS EN NUESTROS VINCULOS

Síntesis

Hay límites que se sostienen desde la Cultura, desde lo Social y Familiar. Sin embargo no todos son verdaderamente necesarios para nuestra convivencia

Deberíamos plantearlo en diferentes contextos: No será de igual manera en lo familiar, en la amistad, en la pareja, en uno mismo.

A veces nos imponemos límites "caprichosos" tanto por herencia y repetición, como por hostigamiento y sanción hacia nosotros mismos.

En todo límite convive una parte objetiva y otra subjetiva. Hay algo con un basamento de la realidad y otro que se suma y es producto de nuestra propiaa lectura de esa realidad.

Influyen el umbral de tolerancia (cuánto más o menos llega nuestra capacidad para sostener, transitar determinada situación,mayormente displacentera)

Las normas de convivencia propias del lugar y entorno donde nos desarrollamos

Las pautas impartidas desde los diversos contextos.

Las preguntas centrales que impedirían la puesta de un límite necesario para la vida, estarían basadas en tres posibles hipótesis:
a. Llegar a ser tomados/evaluados como tontos o débiles
b. El riesgo de quedarnos solos
c. El temor a las represalia

Las claves para evaluar la puesta del límite podrían centrarse en
El límite pensado únicamente en el propio bienestar y no tanto por el otro
El sentimiento de desborde y sentirse "usado"
La dificultad de poder establecer una adecuada separación entre lo lógico y las emociones y afectos que despiertan determinadas situaciones.

En realidad sabemos que un límite que denominamos "necesario" no es más que una muestra de amor.
Cuando son meramente especulares o de algún estilo de "venganza", no son más que extensiones narcisísticas.
Señalar lo bueno o lo malo en el otro denota preocupación de mi parte, y el deseo de que esa persona esté lo mejor posible.

Para poder distinguir cuándo es un límite de poder y cuándo es de beneficio para el otro y hasta para uno mismo, será la clave de poder denominarlo "necesario"...

9 feb 2010

DISERTACIONES EN AMIA - MARZO 2010

Las próximas disertaciones en AMIA (Pasteur 633, Capital) son:

LUNES 15 y 22 de MARZO, 18:30 hs.
"Los límites necesrios en nuestros vínculos: Una mirada desde las Fuentes y la Psicología"

entrada libre y gratuita

17 ene 2010

PODER SUPREMO

Dice el Shojer Tov que D´s al crear la lengua humana, reconoció su poder para causar daño.
Por eso la aprisionó dentro de la boca y la ubicó tras dos muros, uno duro, los dientes; otro blando, los labios. (Midrash Tehilim)

PODERES

“Había dos niños que patinaban sobre una laguna congelada.
Era una tarde nublada y fría, pero los niños jugaban sin preocupación.
Cuando de pronto, el hielo reventó y uno de los niños cayó al agua.
El otro niño viendo que su amiguito se ahogaba debajo del hielo,
tomó una piedra y empezó a golpear con todas sus fuerzas
hasta que logró quebrarlo y así, salvar a su amigo.
Cuando llegaron los bomberos y vieron lo que había sucedido, se preguntaron: ¿Cómo lo hizo? El hielo está muy grueso. ¡Es imposible que lo haya podido quebrar con esa piedra y sus manos tan pequeñas!
En ese instante apareció un anciano y dijo: ¡Yo sé cómo lo hizo!
¿Cómo? -Le preguntaron- y él contestó: No había nadie a su alrededor para decirle que no podía hacerlo”.

LUZ

“El maestro contó a sus discípulos: Varias personas habían quedado encerradas por error en una oscura caverna donde no podían ver casi nada.

Pasó algún tiempo y uno de ellos logró encender una pequeña antorcha, pero la luz que daba era tan escasa que aun así no se podía ver nada.

Al esta persona, sin embargo, se le ocurrió que con su luz podía ayudar a que cada uno de los demás prendiera su propia antorcha y así, al compartir la llama con todos, la caverna se iluminó.

El maestro le preguntó: ¿qué crees que podemos aprender de esto?
Y respondió: nos enseña que nuestra luz sigue siendo oscuridad si no la compartimos con el otro.

Y también nos dice que el compartir nuestra luz no la desvanece, sino que por el contrario, la hace crecer”.